El colesterol es necesario

Definición

El colesterol es una grasa que se encuentra en los tejidos, en el plasma sanguíneo y en la membrana plasmática.

¿Qué funciones tiene?

  • El colesterol está en cada célula de nuestro cuerpo: nuestras células tienen una membrana, la membrana celular, que en resumen sirve como método de protección y para delimitar la entrada y salida de  sustancias necesarias para que las células puedan cumplir su función. Está formada por una bicapa de  fosfolípidos (grasas), colesterol, glúcidos y proteínas.

En concreto el COLESTEROL representa un 23 % de los lípidos de membrana, cumpliendo un papel muy importante ya que mejora la fluidez y la permeabilidad de dicha membrana para que así se puedan llevar a cabo los intercambios de sustancias de forma más eficaz.

  • Forma parte de las hormonas esteroideas, como la testosterona o los estrógenos: El colesterol se almacena en las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos y es convertido en hormonas esteroides. Estas hormonas están relacionadas con el peso, el sexo, la digestión, la salud ósea y el estado mental.
  • Es necesario para facilitar la digestión de las grasas: El colesterol se utiliza para ayudar al hígado a crear bilis. Las sales biliares se forman a partir del colesterol, y éstas  son indispensables para una correcta digestión de las grasas.
  • El colesterol es el precursor de la vitamina D: La luz del sol convierte el colesterol en vitamina D, que es esencial para el metabolismo del calcio, la regulación del azúcar en la sangre, mejora la inmunidad y para la prevención del cáncer.
  • Mejora la función cerebral: ya que el colesterol mejora la sinapsis neuronal (ayuda a que las neuronas se conecten mejor y más deprisa) por tanto mejora el aprendizaje y la memoria.

Entonces ¿necesita nuestro organismo el colesterol?

La respuesta es sí. El colesterol es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

¿Es entonces justa la mala fama que tiene el colesterol?

Bueno, pues para dar respuesta a esta pregunta, hay una frase que dice que: “ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos”, y esto es un poco lo que le pasa al colesterol.

Lo necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero como todo en la vida en su justa medida, ya que un exceso también es perjudicial aumentando en este caso el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

¿Tienes colesterol alto en tu analítica? Interpreta los resultados

Puede que te haya pasado alguna vez, que al hacerte una analítica,  cuando recogiste los resultados te pusiste a buscar los temidos asteriscos, encontraste uno en el colesterol, y ya hayas pensado que era preocupante y que podías padecer un problema coronario.

Un asterisco en un colesterol alto no tiene por qué ser un preámbulo a un problema cardiaco.

Para empezar, se deben tener en cuenta más factores como la predisposición genética, antecedentes de problemas coronarios, edad, peso, si existe alguna otra patología, si se está tomando algún tipo de medicación, etc…

Por otro lado hay que contemplar todo el perfil lipídico y no solo el asterisco que hayamos visto en el colesterol.

¿Cómo interpretar el perfil lipídico de tu analítica?

Un perfil lipídico, mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre.

  • El colesterol total es la suma de los distintos tipos de colesterol.
  • La lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL (por sus siglas en inglés), es el llamado colesterol «bueno». El colesterol HDL ayuda al organismo a eliminar el colesterol que le sobra.
  • La lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL (por sus siglas en inglés), se suele llamar colesterol «malo». El colesterol LDL que se acumula en el torrente sanguíneo pueden obstruir vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Los triglicéridos almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, se pueden obstruir vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas de salud.

Parámetros de los valores normales:

Nivel de colesterol total Categoría
Menos de 100 mg/dL Óptimo
Entre 100 y 129 mg/dL Casi óptimo o por encima del valor óptimo
Entre 130 y 159 mg/dL Límite superior del rango normal
Entre 160 y 189 mg/dL Alto

Nivel saludable de colesterol HDL

Hombres de 20 años y mayores                 Más de 40 mg/dL Mujeres de 20 o mayores                            Más de 50 mg/dL

Nivel saludable de colesterol LDL

Nivel de colesterol LDL                  Categoría de colesterol LDL

Menos de 100mg/dL                      Óptimo

100-129mg/dL                                   Casi óptimo / Poco mejor que óptimo

130-159 mg/dL                                 Límite alto

160-189 mg/dL                                 Alto

190 mg/dL y más                             Muy alto

Nivel saludable de triglicéridos

Categoría                                            Nivel de triglicéridos

Normal                                                Menos de 150mg/dL

Límite alto                                          150 a 199 mg/dL

Alto                                                      200 a 499 mg/dL

Muy alto                                              500 mg/dL y más

Para que la analítica del perfil lipídico sea real, es importante que antes de la analítica estés en ayunas desde hace 12 horas, y no 8 como se recomienda en otro tipo de analíticas.

Los médicos al interpretar tu perfil lipídico, aparte de considerar, factores de riesgo, antecedentes familiares y tu historia clínica, tienen en cuenta lo siguiente para obtener los resultados sobre tu riesgo de padecer algún tipo de riesgo coronario:

El resultado de Colesterol total de divide entre el resultado de HDL, y teniendo en cuenta la cifra que obtengamos tenemos:

  1. < 4,7 en mujeres             riesgo bajo
  2. <3,6 en hombres             riesgo bajo
  3. >7 mujeres                        alto riesgo
  4. > 5,7 en hombres            alto riesgo

Dieta Cardiosaludable

Además de cambiar tus hábitos alimentarios por otros más saludables es importante incorporar la actividad física a diario, no hace falta apuntarte al gimnasio, valdría con caminar 30 minutos a diario para ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Alimentos que debes incluir en tu dieta:

  • Incluye fruta y verdura: Consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura al día es una de las bases de una alimentación sana, además su aporte de fibra ayuda a “arrastar” el colesterol.
  • Evita las grasas saturadas, que se encuentran en la mantequilla, la leche entera, el queso, las carnes rojas y embutidos se han vinculado a un incremento del colesterol LDL
  • Sustituye las grasas saturadas por grasas insaturadas: utiliza el aceite de oliva para cocinar, consume alimentos ricos en W3 y W6 como el aceite de oliva, el pescado azul, el aguacate, las semillas y los frutos secos crudos. Se recomienda el consumo de pescado azul 2 veces por semana.
  • Sustituir la leche entera por leche desnatada, el queso curado entero por queso desnatado o queso fresco, o la mantequilla por margarinas que contengan un alto porcentaje de grasas insaturadas
  • Aumenta tu consumo de fibra eligiendo la versión integral de alimentos  como el pan, la pasta y el arroz, en lugar de las versiones blancas o refinadas. Legumbres como las alubias, lentejas, y garbanzos, son una buena fuente de fibra, y son fáciles de añadir a cocidos, guisos, sopas o ensaladas.
  • Toma esteroles vegetales: Los esteroles vegetales se encuentran en pequeñas cantidades en los aceites vegetales, frutos secos, y semillas, pero no es posible consumir la dosis recomendada  de esteroles vegetales por día que se requiere para reducir el nivel de colesterol solo a base de consumir esos alimentos. Incorporar alimentos con esteroles vegetales añadidos asegura consumir esa dosis para obtener sus beneficios.

Un estilo de vida más saludable, siguiendo una alimentación equilibrada, te permitirá tener una mejor calidad de vida.

No te pierdas mañana “Martes de Plantas Medicinales” dedicado a los suplementos naturales que puedes encontrar en un herbolario para ayudarte a bajar los niveles de colesterol de una forma saludable.

“Cuida- té con plantas”- Herbolario Parvati